España entre los líderes mundiales en eficiencia energética

publicado en: NOTICIAS | 0

El informe elaborado por  American Council for an Energy-Efficient Economy (ACEEE) publicó la III Clasificación Internacional de Eficiencia Energética. Según el estudio, Alemania se ha situado en el puesto más alto de los 23 países participantes en la competición, los cuales representan el 75% del consumo energético del planeta.

Alemania continúa a la cabeza del mundo en eficiencia energética, según el informe de 2016 del Consejo estadounidense para una Economía de Energía eficiente (ACEEE). Le siguen otros países como Italia y Japón (empatados en el segundo lugar). Francia y el Reino Unido se sitúan en cuarto y quinto puesto y no reflejan los cambios de gobierno relacionados con la energía en 2016.

En conjunto, los países evaluados representan el 75% de toda la energía consumida en el planeta y más del 80% del producto interno bruto mundial (PIB).

El rango de Estados Unidos se vio favorecido por altas puntuaciones en una serie de nuevas métricas que el informe ha agregado para el 2016, así como la mejora de la intensidad energética, o el uso de energía por dólar de PIB. Los EE.UU. también se benefició de los cambios en la metodología de puntuación, que ahora asigna más peso a las acciones de política.

El informe de ACEEE observa que Estados Unidos, a pesar de mejorar su posición, aún tiene margen de mejora. A pesar de su liderazgo en una serie de políticas, está por detrás de la mayoría de los países de la UE en la lista, además de China y Japón. Tampoco tiene objetivos estatales de ahorro de energía, a diferencia de Alemania, Francia, Japón y otros países que cuentan con planes nacionales. Medidas en los criterios de edificación, el etiquetado de electrodomésticos, combustibles para vehículos, transporte público, transporte de mercancías, uso eficiente del agua y la exigencia de auditorías energéticas para las grandes empresas ayudarían a avanzar en la buena dirección.

Ranking de Eficiencia Energética:

  • Alemania (1)
  • Italia y Japón (2)
  • Francia (4)
  • Reino Unido (5)
  • China (6)
  • España (7)
  • Corea del Sur, Estados Unidos (8)
  • Canadá (10) Países Bajos (11)

La puntuación máxima posible para un país es 100. ACEEE otorgó 25 puntos cada una de las cuatro categorías: los esfuerzos nacionales, los edificios, la industria y el transporte. Los puntos se asignan entonces en cada categoría en función de la forma en que cada país lleva a cabo en relación con los demás. ACEEE premia con la puntuación más alta disponible para una medición dada a por lo menos un país, lo que significa que si cualquier país se semejara a las mejores prácticas y los resultados de cada medida, se podría obtener una puntuación de 100. Sin embargo, ningún país anotó todos los puntos en todas las mediciones, lo que indica que todos ellos tienen margen de mejora. Las puntuaciones  y clasificaciones del informe fueron revisados por expertos de diversos países.

Fuente: www.enertic.org/

ComparteShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInPin on PinterestEmail this to someonePrint this page

Dejar una opinión