Las Regulaciones que incorpora la Normativa europea ERP definen las clases de eficiencia energética, el contenido de las etiqueta y la información sobre los productos que se ponen a disposición de los consumidores. Éstas se aplican a calentadores y calentadores de agua, aires condicionados de los hogares, y sistemas de ventilación residenciales. Dichas regulaciones establecen que la etiqueta debe incluir la siguiente información en cada tipo de aparato o sistema:

  • Para los calentadores de ambiente: Clase de eficiencia energética para la calefacción y en su caso para el calentamiento de agua, la producción de calor nominal para los tres climas de referencia y nivel de potencia acústica.
  • Para calentadores de agua: Clase de eficiencia energética, el consumo anual de energía y el nivel de potencia acústica.
  • Para los tanques de almacenamiento de agua caliente: Clase de eficiencia energética, las pérdidas de calor y volumen. 
  • Para los acondicionadores de aire: Clase de eficiencia energética para refrigeración y, en su caso para la calefacción, carga de diseño, la eficiencia estacional (o eficiencia), anual (o por hora) el consumo de energía y el nivel de potencia acústica de las unidades interiores y/o exteriores.
  • Para las unidades de ventilación residenciales: Clase de eficiencia energética, las tasas de flujo de aire máximo y nivel de potencia acústica. 

Así pues, ya conoces cuáles son los aspectos sobre los que informan las etiquetas de los productos energéticos en materia de agua, agua caliente y calefacción/aire acondicionado. Con sólo mirar dicha etiqueta te puedes hacer una idea de lo que supone instalar cualquiera de estos elementos en tu hogar.