Convertir calefacción central en individual

publicado en: NOTICIAS | 0

En una instalación de calefacción central en columna sin sistemas de regulación individual, suelen producirse desequilibrios del caudal de agua que llega a cada uno de los pisos que conforman un edificio de viviendas. Esto provoca generalmente desigualdades en la temperatura que los radiadores emiten en cada piso, lo que se traduce en propietarios con demasiado calor en los pisos más bajos y cercanos a la caldera y propietarios que incluso pasan frío en los pisos más altos.

Todo esto se puede solucionar sin obras ni molestias con la instalación de válvulas termostáticas en radiadores y válvulas de equilibrado en un sistema de calefacción central en columna permite convertir la calefacción central en individual, resolviendo los problemas de confort de los vecinos fácilmente.

¿Qué pasos seguir para convertir la calefacción central en individual?

1-      Sustitución de las válvulas de radiador por válvulas termostáticas con ajuste de la temperatura. Estas válvulas van a permitir ajustar el caudal necesario para cada radiador.

2-      Instalar válvulas de equilibrado para realizar un equilibrado hidráulico de las columnas verticales colocando válvulas estabilizadoras de la presión diferencial.

3-      Colocar una bomba de impulsión del circuito de calefacción, preferiblemente bombas de velocidad variable con regulación continua que se adaptan mejor a las variaciones en la carga de la instalación y reducen el riesgo de ruidos o caudales insuficientes.

La importancia del equilibrado hidráulico

Si no se ha realizado el equilibrado hidráulico, a los radiadores o, en general a los elementos terminales en una instalación de calefacción o de refrigeración que se encuentran muy alejados de la bomba, no les llega caudal suficiente. Otros que si están cerca están sobrealimentados. Esto no solamente cuesta energía y aumenta los costes, si no que también influye sobre el confort del recinto.

Problemas principales que se originan por una falta de equilibrado hidráulico son:

  • Consumo energético innecesariamente alto
  • Habitaciones sobrecalentadas o infracalentadas
  • Deficiente aprovechamiento del poder calorífico superior
  • Generación de ruidos en las válvulas
  • Sobredimensionamiento o ajuste erróneo de las bombas circuladoras

Medición de consumos de forma individual: Repartidores de costes de calefacción

Los repartidores de costes de calefacción son dispositivos de medición que recogen la información del calor que emite cada radiador de una vivienda, permitiendo transformar un sistema de calefacción centralizada en columna en calefacción central individual.

Estos aparatos de medición transmiten la información de la emisión de cada radiador mediante radiofrecuencia de manera mensual o anual (según se desee) a un sistema de recogida de datos (Onenodde) que permite a la empresa encargada de gestionar las mediciones de recoger de forma sencilla y rápida los valores de todos los Repartidores.

Los datos recogidos por el sistema ONENODDE se pueden exportar de manera sencilla a una hoja de cálculo para su posterior incorporación al sistema de facturación.

El repartidor de costes empieza a medir consumos cuando:

·         La diferencia de temperaturas entre la superficie del radiador y el ambiente sea mayor de 4° C.

·         En verano, cuando la temperatura del radiador sea mayor de 40ºC, y en invierno, cuando sea mayor de 29ºC

 

Fuente: www.caloryfrio.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *