Según datos de un informe reciente del CES, Consejo Económico y Social “13,6 millones de viviendas no cumplen las exigencias mínimas de ahorro de energía en eficiencia energética. Los hogares representaban en 2013 el 18% del total de consumo de energía final y son responsables del 6,6% del total de emisiones de efecto invernadero.” Por lo que dentro de su balance de medidas propuestas para reactivar el sector de la construcción resaltan la necesidad de avanzar en construcción de edificios de bajo consumo energético y concentrarse en la renovación de los edificios ya existentes, es decir, rehabilitación energética de edificios.
¿Cómo se calcula la eficiencia energética de un edificio?
En un edificio, la eficiencia energética se calcula midiendo la energía consumida todos los años en condiciones normales de uso y ocupación. Para ello se tienen en cuenta todos los servicios utilizados de manera habitual, como la calefacción, la refrigeración, la ventilación, la producción de agua caliente sanitaria y la iluminación, a fin de cuentas de mantener las condiciones de confort térmico y lumínico y sus necesidades de agua caliente sanitaria y calidad de aire interior.
Clasificación energética de un edificio
En bases a los resultados que obtenga la vivienda se realizará el certificado energético que determina en función de una letra la calificación energética de esa vivienda, expresado de la A a la G. Una vivienda eficiente con clasificación energética (A) consume hasta un 90% menos de energía que una que esté catalogada con el nivel más bajo. Una de clase B en torno al 70%; y la clase C, un 35%. Obviamente, un edificio de la calificación energética ahorra más energía que uno de baja clasificación energética.Y esto se consigue por que se aplican una serie de medidas conjuntas que consiguen reducir el consumo energético de la vivienda a nivel global.
Cómo mejorar la eficiencia energética de un edificio
La forma de mejorar la eficiencia energética de un edificio o vivienda es a través de:
- La renovación de los sistemas relacionados con la energía: sistemas de calefacción, aire acondicionado, ventilación, iluminación,electrodomésticos,…El uso de sistemas eficientes de calefacción, como calderas de condensación o bombas de calor, que además de ser más eficientes emiten menos emisiones directas de CO2 a la atmósfera, mejorar el aislamiento y la estanqueidad,cambiar las ventanas supone una mejora de la eficiencia energética ya que ayuda a conservar el frío/calor que se genera en la vivienda y aislarla del exterior.
- Gestión del edificio mediante aplicaciones para el control de consumo como Onenodde que además te ayudan a ahorrar en el gasto.
- Integración de renovables: energía solar térmica, geotermia, aerotermia,..busca la energía renovables que te permita ahorrar energía y reducir emisiones directas de CO2.
- Mejora del aislamiento y eliminación de puentes térmicos. cambiar las ventanas supone una mejora de la eficiencia energética que te ayudará a aislar la vivienda.
- Aprovechamiento de la luz natural y orientación.
Es decir, u integrar energías renovables que permitan ahorrar energía, integrar sistemas de ventilación y climatización, renovar la iluminación por otra de tipo LED, estas medidas ayudan a mejorar la eficiencia energética de un edificio. Contra más mejoras se hagan, teniendo como principal objetivo, mejorar la eficiencia energética, más resultados se obtendrán de cara a reducir la huella ambiental del edificio y reducir el consumo energético.
Aunque no se vaya a realizar una rehabilitación energética integral conviene aprovechar las obras y mejoras que se vayan a llevar en el edificio, reparaciones, etc,…para incluir este tipo de medidas de eficiencia energética que nos permitan ahorrar energía en los edificios.
Fuente: www.abc.es/economia/20130607/abci-guia-para-solicitar-certificado-201306062025.html y blog.caloryfrio.com
Deja una respuesta